CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 27 de abril de 2008

FLISOL



El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

Para tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país, en cada ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.


tomado de flisol.net

Esta vez el flisol se realizo en medellin exactamente en el parque explora donde se pudo apreciar el empeño y la pasion con la que trabajan estas comunidades solo con el proposito de sacar un objetivo común adelante; se han visto varios comentarios acerca de la organizacion tan regularcita que en este se manejo pero yo pienso que antes es de admirar que un evento donde tantas personas tienes participacion directa se pongan de acuerdo y sean consecuentes en la ejecucion de una idea....

en fin en este dia se realizaron varias actividades como talleres, conferencias, instalaciones y demostraciones todo entorno al apoyo del software libre; personalmente participe en algunas conferencias
donde resumidamente quiero expresar de lo que se trataron como
  • CIBERCULTURA CRITICA por Hernando Lopera

  • donde se aprendio que el término de cultura ha sido enriquecido por la innovación de los ordenadores (computadoras) y tiene estas propiedades, es 'al instante' —difusión del documento en tiempo real, —, virtual —Internet— y universal (global), desarrollando instrumentalmente la sociedad de la información en dos aspectos, como aldea global y con técnicas totalmente diferentes en información más documentación sobre las 'relaciones de difusión' de las innovaciones producidas en la comunidad científica y a nivel de 'medios de producción' con nuevas formas de trabajo y, con el nuevo prefijo 'ciber-', ha entrado en el pensamiento y el discurso del componente humanístico. Una nueva ocasión para crear una cultura basada en la comunidad y alrededor de las máquinas, donde realmente y de forma virtual las personas interactuaban con 'charlas', no junto a la lumbre, sino alrededor de los ordenadores.

  • DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES DE SOFTWARE LIBRE CASO OPEN SOLARIS por Fernando Quintero: en la que se enfatizo mucho la labor de las comunidades y su razon de ser se dijo que existen por su diferencia de expectativas, porque el trabajo en grupo es mejor, por que al hacer las cosa scon varias ideas surgen varias formas dando paso a la creatividad, es por lo qeu se dice que una comunidad de software libre es un conjunto de gente de usuarios que nace de proyectos ya sea de una sola persona que crea un kernel como el que genero la comunidad de linux y asi es como vemos unas comunidades de redes inlambricas, redes de usuarios, redes de lnux, de bsd, de open solaris y los majestuosos desarrolladores; tambien se hablo del trabajo de las comunidades que basicamente
  • -escriben el codigo fuente
  • -escriben la documentacion y traducen
  • -desarrollan la imagen corporativa
siempre con la mision de mostrarle a la gente "el ser comunidad libre " lo que quiere decir que
los conduce a la libertad como diria yo a prestarles el codigo fuente, bueno pero la esencia de la conferencia fue Open Solaris haciendolo diferncia con otros privativos siempre enmarcando las ventajas de los libres me parecio importante la decripcion de BSD:
-menos documentado
-metas no orientadas a usuario final
-radicales elitistas
algunos ejemplos de este son : freebsd, bragonflybsd, openbsd.
pero aun mas importante las caracteristicas de OPEN SOLARIS quienes:
-mantienen el codigo fuente libre para basar nuevas versiones de solaris
-mantienen proyectos donados por Sun Microsystem como el de repartimiento de procesamiento para varias maquinas bajo 3 solaris.
algunas distribuciones de opensolaris son :
-Belenix
-Schilli
-Nexenta
-Sxde
-Indiana
el sito oficial es www.get.opensolaris.org
www.colosug.org

  • DEL PC A LO SUPERCOMPUTADORES: EL MILAGRO DEL Open Source. por Jorge Zuluaga
en esta conferencia fue de las que mas me gusto pues se comenzo hablando de La Cray-2 es una supercomputadora vectorial realizada por Cray Research, Inc. (CRI). Fue la computadora más veloz en el mundo cuando fue lanzada, remplazando a la X-MP (también de CRI) en ese puesto.
esta tenia 8MB de RAM
4GB de DD
160 millones de procesos cada segundo
23 millones de dolares
luego la Blue Gene es un supercomputador desarrollado por IBM que se convirtió en 2005 en el ordenador más rápido del mundo. Está instalado en el laboratorio estadounidense Lawrence Livermore. Esta máquina se dedicará principalmente al almacenamiento y transmisión de datos entre diversos sistemas informáticos.

y lo mejor la Arquitectura de Clusters Beowulf lo cual se definio como la union de varias maquinas conectadas por medio de una red super rápida con un fin (funcion) especifico tambien se miraron dos giros que se han dado en este campo:la maniaturizacion y la computacion cuantica es decir con un solo atomo.
muy curioso el señor Jorge por que nos explico como hacer un Cluster Beowulf NOSOTROS MISMOS con los siguientes componentes:
-N computadores de tienda
-zn+1 cables de red
- dispositivos de interconexion ethernet como un hub o un hub y un router
-los componentes off-the -shelft (COTS) entre los que tenemos -GNU/LINUX y -M paquetes open source para HPC nos dice que se debe open source porque -es gratuito, -modificable, -COTS
entonces para construirlo debemos conseguir
-los "hierros" (HARDWARE)
-varios pc´s pero primero modifique el concepto de pc, osea solo 1 monitor y 1 teclado nada de mouse, ni de modem, ni sonido, solo se consigue la torre ojala de chasis pequeño.
-2 tarjetas de red gibit ethernet
-dispositivo de interconexion ( switch)
-ventilador
-descargar un GNU/LINUX BASICOS:(debian, ubuntu, centox)
ESPECIALES :(LinuxRooks, brobrew,debianclusterix, pelicanhpc, clusters knopix parallex.
-olvide las arquitecturas
-instale linux en el mejor FRONTEND (el mejor pc)
-instalacion de nodos por red
-consigase un software para HPC *pvfs2 =software de archivos
*pbs, sge, condor= sof. de distribucion de procesos.


ESO ES TODO DE LO CUAL SE OBTENDRA UN RESULTADO
---Un supercomputador(SC) de 8procesadores, 16 GB de Ram, 1TB de DD, mucho ruido y calor
---y el reconocimiento de ser el unico en le barrio de tener un SC.
bueno eso es todo y pero ya mira cada uno QUÉ PUEDE HACER CON UN SUPERCOMPUTADOR ¡¡¡¡¡¡!!!!


estas son unas fotos donde se ve la participacion del sena ....








no falta el Fernando maltratando sus alumnos,,,demas qu eestan bajo presion.



No hay comentarios: